Saltar al menú | Saltar al submenú | Saltar al contenido

Área de empleados pc | móvil     español | english
Está en: Inicio > Noticias > ITACA, exportación y manejo reproductivo, los grandes protagonistas de los Diálogos sobre el Cerdo Ibérico 2016

Noticias

29 de Abril de 2016

ITACA, exportación y manejo reproductivo, los grandes protagonistas de los Diálogos sobre el Cerdo Ibérico 2016

Laboratorios Syva celebró el pasado 21 de abril la XIII Edición de los Diálogos sobre el Cerdo Ibérico, que reunió a 650 profesionales del sector en Fregenal de la Sierra (Badajoz).

Los Diálogos sobre el Cerdo Ibérico, organizados por Laboratorios Syva en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Badajoz, son un punto de encuentro profesional que se celebra con carácter bienal y reúne a todos los estamentos relacionados con la producción del ibérico en nuestro país; congregando en la presente edición a 650 profesionales, entre veterinarios, productores, industriales y personal de la Administración.

Esta XIII Edición, celebrada el pasado 21 de abril en Fregenal de la Sierra (Badajoz), tomó un cariz muy especial al coincidir con el 75 Aniversario de Laboratorios Syva, connotación que estuvo presente a lo largo de toda la jornada y especialmente en la inauguración, a la que asistieron Beatriz Muñoz, Subdirectora General Adjunta de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Antonio Cabezas, Director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura; Mª Agustina Rodríguez, Alcaldesa de Fregenal de la Sierra; y José-Marín Sánchez, Presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, quien entregó una Placa Conmemorativa por el aniversario de la empresa a Luis Bascuñán, Director General de Laboratorios Syva.

Gracias a su carácter multidisciplinar y a la calidad de sus contenidos, los Diálogos sobre el cerdo Ibérico se han consolidado como un referente en el sector ibérico en España. La presente edición, una vez más, estuvo marcada por el debate abierto entre los asistentes, generado por la preocupación por los temas abordados durante la jornada: Trazabilidad y Calidad en el Sector Ibérico en España, Valor del Porcino Fuera de nuestras fronteras y Manejo Reproductivo de la Cerda Ibérica.



Implementación del Sistema de Identificación. Trazabilidad y Calidad en el Sector del Cerdo Ibérico. Programa Itaca.

La Mesa Redonda sobre Trazabilidad y Calidad en el Sector Ibérico estuvo compuesta por varios representantes de los eslabones del sector productivo que han convivido más directamente con el Programa ITACA.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) agrupa prácticamente a todo el sector, tanto la rama productora como la transformadora; estando más del 90% de la producción de ibérico representada por la Interprofesional. Andrés Paredes, Director General de ASICI, hizo un repaso por las cuatro extensiones de norma del ibérico que se llevan gestionando, dos con el objetivo de promoción, obtención de datos del sector y apoyo a la investigación para el sector; y otras dos referidas a la mejora de la trazabilidad de la calidad de las producciones de ibérico, que se identifican con la asignación de precintos y control de pesos en mataderos. A este respecto ofreció datos muy interesantes, siendo los más representativos la evolución de precintos, que se ha incrementado en 2015 un 39,3% en bellota 100% ibérica y 79,5% en cebo de cambo respecto al año anterior; y los canales no aptos por bajo peso, que en 2015 han superado los 160.000 canales.



Paredes defendió que ITACA no certifica nada, lo que recoge es la información que aportan los operadores, la transmite a lo largo de la cadena y llega al punto de venta; siendo un punto informativo para el propio sector. Por su parte, TRIP es un dispositivo conectado al sistema de pesaje del matadero, que almacena los datos y los envía a ITACA; esa información le llega al ganadero, que ha informado de los animales que ha enviado a sacrificar. Respecto a las obligaciones que la normativa requiere de los ganaderos, mataderos e industria; el director de ASICI apreció el buen nivel de cumplimiento y compromiso por parte del sector, y resaltó la labor de los técnicos de su empresa y la respuesta por parte de los ganaderos.

Sobre los inconvenientes que se encuentran las entidades de inspección relacionadas con ITACA, Francisco Caballero, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Entidades de Inspección y Certificaciones de Productos Acreditadas y Gerente de Certicalidad, destacó especialmente los referidos a los lechones que quedarán fuera de norma por proceder de hembras no certificadas, siendo aproximadamente la mitad de las explotaciones las que aún cuentan con reproductoras no inscritas en el libro genealógico. Además, la producción de Portugal, a día de hoy y debido a un tecnicismo, está fuera de norma por referirse su Libro Genealógico a la raza Alentejana y no Ibérica. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones en las que insistió Caballero, fue en la falta de disponibilidad y tiempo por parte de las entidades certificadoras para atender a las declaraciones de los ganaderos y detalló las dificultades propias del proceso de calificación de los animales.



La visión del ganadero industrial estuvo personificada por Agustín González, Presidente de Ovipor S.C.A., quien destacó la dificultad de implantar ITACA en el campo, donde un incremento de asesoría técnica, trabajo administrativo y burocracia; se traducía en un incremento de costes. El representante de Ovipor calificó a ITACA como un sistema muy complejo para un sector tan tradicional, y que requería un control de todos los eslabones de la cadena para que tenga utilidad.



Por su parte, José Grajera, veterinario de Agrogestión, defendió la difícil situación del pequeño ganadero para compatibilizar su trabajo de campo con los nuevos requerimientos legales; siendo imprescindible el servicio de asesoramiento externo (veterinario de la ADS, cooperativas, etc.).



Valor del Porcino ibérico fuera de nuestras fronteras. Exportar, exportar y exportar… pero no a cualquier precio.

Bajo el epígrafe de “Exportar, exportar y exportar… pero no a cualquier precio”, Mª José Sevilla, Directora del Departamento de Vinos y Productos Alimenticios de la Oficina Económica y Comercial de España, en la Embajada de España en Londres; defendió la necesidad de abrir nuestra producción a nuevos mercados emergentes, si queremos que el sector porcino continúe siendo la primera actividad cárnica en valor.



La representante de la Embajada explicó cómo una de las mayores dificultades al realizar su presentación había sido que no existen datos fiables de las exportaciones de productos ibéricos, ya que se encuentran agregadas a las cifras generales de porcino. El conocimiento de estas cifras nos ayudaría a conocer el valor del mercado del ibérico y su evolución con el objetivo de poder definir un necesario plan estratégico de internacionalización.

La calidad y exquisitez de nuestros productos hacen imposible su imitación, pero hay que tener especial cuidado con la innovación en este tipo de productos, que por su propia naturaleza, son mejores en su estado natural. Es necesario apostar por el valor de los productos ibéricos, invertir en comunicación y formación, y buscar una diferenciación basada en la calidad; para evitar que otros países con productos inferiores desplacen a los derivados del ibérico con información confusa para el consumidor.

Jornada Técnica: Valoración de la función reproductora de la cerda ibérica desde diversos prismas

El cierre del programa estuvo representado por la tradicional Jornada Técnica, que este año trató sobre manejo reproductivo de la cerda ibérica desde sus diferentes vertientes: productividad, sanidad, manejo, alimentación y genética; con sendos ponentes referenciados en sus respectivos campos.

En el apartado de rentabilidad y productividad, Pedro López, Director BDPorc y Premios Porc d’Or Genética y Mejora Animal, ofreció cifras reales sobre la productividad del sector porcino en España, como objetivo de parametrización de las granjas. El BDporc Ibérico es una herramienta de análisis comparativo para las empresas, siendo una ayuda para la toma de decisiones. Actualmente cuenta con los datos de 35.000 reproductoras ibéricas repartidas por toda la geografía española. Los resultados 2015 muestran que la productividad numérica en España se situó en torno a los 15,41 lechones destetados por cerda y año, con una fertilidad del 84,87%. La evolución de los índices técnicos desde 2012 han ido mejorando año tras año, lo que revela la profesionalidad y el buen hacer de los ganaderos, en busca de la eficiencia para maximizar la rentabilidad, sostenibilidad y el futuro.



Álvaro Aguarón, Jefe de los Servicios Técnicos de Porcino de Laboratorios Syva, abordó las patologías más frecuentes de la reproducción en porcino y su incidencia en todos los ratios de productividad de la cerda. Siendo la ibérica una raza con unos índices reproductivos netamente peores que los de las cerdas de capa blanca, la repercusión de las patologías, siendo igualmente grave, es más notoria. Aguarón manifestó que la ley de bienestar animal ha supuesto un cambio a la hora de entender la patogenia de las enfermedades, pero ha puesto de relevancia patologías que parecían superadas. A la siempre socorrida presencia de PRRS como culpable del fallo reproductivo de la cerda, se unen la Parvovirosis, el Mal Rojo, la Leptospirosis y la Clamidiasis; como potenciales riesgos en mayor grado a como lo eran años atrás. A lo largo de su exposición, el compañero de Syva hizo un somero repaso de todas estas enfermedades, ahondando en los datos claves para entenderlas y en los aspectos más importantes de cara a su control.



En esta misma línea argumental, sobre no diferenciar entre blanco e ibérico, Ricardo García, Asesor de Empresas de Porcino, defendió que para que la cerda ibérica sea más productiva, es necesario empezar a adaptar manejos de la cerda blanca con el fin de poder agotar su potencial genético. Para lograr el objetivo principal de las explotaciones porcinas, conseguir el mayor número de lechones destetados por cerda y año, es imprescindible analizar minuciosamente todos los parámetros en los que las prácticas de manejo representan el punto clave en la consecución del éxito productivo. Desde el manejo de las primerizas hasta la gestión de la sala de partos, pasando por la iluminación de las naves, la conservación del semen y la técnica de recela e inseminación artificial, se trataran los puntos clave para conseguir los mejores resultados.



La alimentación de las cerdas tiene una importancia decisiva, tanto en su productividad como en su longevidad. Según explicó Carlos Martín, Jefe de Producto Porcino de NANTA, hay una interrelación entre las diferentes fases de un ciclo, de forma que errores nutricionales en gestación tendrán consecuencias en lactación, y errores en lactación afectarán a las necesidades nutricionales y productividad en la siguiente gestación. Hay que buscar, por tanto, optimizar la alimentación en todas y cada una de las fases de todos y cada uno de los ciclos; buscando un equilibrio entre la productividad a corto plazo y a largo plazo.

Martín afirmó que no se pueden hacer recomendaciones genéricas sobre cantidades de pienso que se deben administrar a las cerdas en las distintas fases del ciclo, ya que se deben ajustar a las características del pienso, alojamiento, manejo y productividad. Para facilitar la comprensión se presentan ejemplos de cálculo factorial de las necesidades nutricionales de las cerdas ibéricas basados en las recomendaciones de la FEDNA y el NRC 2012.



La Jornada Técnica sobre manejo reproductivo culminó con la visión sobre genética, expuesta por Juan Luis Criado, Experto en Producción Porcina y miembro del Comité Organizador de los Diálogos sobre el Cerdo Ibérico. Criado manifestó que el mercado de la genética de las razas precoces nos ofrece reproductoras de un elevado valor zootécnico en caracteres maternales reproductivos, fruto de una elevada presión de selección enfocada estrictamente en estos valores. Actualmente, la tendencia de selección va encaminada a la mejora de parámetros de calidad cárnica y costes de producción, persiguiendo animales que transformen mejor el alimento en carne, completado con un mayor rendimiento de piezas nobles. Por su parte la raza ibérica ya ofrece per se unos atributos inigualables dentro de la especie porcina en calidad de carne, pero a diferencia de las razas precoces ha sido escasa la presión de selección en caracteres maternales.

La mejora genética que se propone en el sector ibérico, se basa en el aprovechamiento de la variabilidad existente entre y dentro de diferentes estirpes de cerdo ibérico, mediante la aplicación de distintos métodos de selección de caracteres productivos sin tener que manejar grandes bancos de datos.



Por último, como Clausura de la XIII Edición de los Diálogos sobre el Cerdo Ibérico, Luis Bascuñán entregó el Primer Premio al concurso de Fotografía protagonista de la Jornada a José Luis Barriga, y agradeció un año más al Comité Organizador de haber conseguido mantener, en cada una de las ediciones, el elevado nivel de interés y calidad del programa.

Todas las fotografías del evento están disponibles en la página de Facebook de Syva.

« volver

OTRAS IMÁGENES

Laboratorios Syva S.A.U.
SEDE CENTRAL: Av. Párroco Pablo Díez, 49-57 - 24010 León (España) - Tel. 987 800 800 - Fax 987 802 452
PLANTA INMUNOLÓGICOS: Av. Portugal, s/n - Parc. M15 y M16 - Parque Tecnológico - 24009 León (España)
Facebook Twitter Youtube