Saltar al menú | Saltar al submenú | Saltar al contenido

Área de empleados pc | móvil     español | english
Está en: Inicio > Noticias > Syva celebra la VI edición de los Diálogos del Ovino Aragón

Noticias

2 de Junio de 2016

Syva celebra la VI edición de los Diálogos del Ovino Aragón

Los Diálogos del Ovino Aragón 2016, organizados por Syva, reunieron el pasado 26 de mayo a más de un centenar de especialistas en ovino de carne en para debatir sobre Prescripción y Receta Veterinaria, Lengua Azul y Patologías en Ovino a través de Casos Clínicos.

Laboratorios Syva celebró el pasado 26 de mayo en Zaragoza la VI Edición de los Diálogos del Ovino Aragón, una jornada técnica profesional que reúne en cada una de sus ediciones a más de un centenar de especialistas en ovino de carne, para debatir sobre los aspectos de máximo interés y actualidad en este sector; de gran importancia para la economía aragonesa.

La VI edición de los Diálogos del Ovino Aragón estuvo marcada por el debate abierto entre ponentes y asistentes suscitado por el interés de los contenidos. La jornada se inauguraba con una ponencia sobre "Prescripción Veterinaria y Receta Veterinaria: Tipos de prescripción, Casos prácticos y Modelos de receta Veterinaria", impartida por Ramiro Casimiro, Consejero Técnico del Departamento de Medicamentos de uso Veterinario de la AEMPS. Casimiro comenzó con un recorrido por las características generales de la prescripción veterinaria para posteriormente detallar las particularidades de las prescripciones excepcionales ("Off label" o “Fuera de etiqueta”) y las excepcionales por vacío terapéutico (también conocidas como "prescripción en Cascada"), y de las particulares de los medicamentos Estupefacientes. Respecto a la receta, tras desgranar los datos obligatorios generales, el representante de la AEMPS describió los específicos de las recetas de los medicamentos Estupefacientes, de los Piensos Medicamentosos y de las de Fórmulas Magistrales, de los Preparados Oficinales y de las Autovacunas.



Así mismo, explicó de una manera concisa las limitaciones y obligaciones en el caso de administración de medicamentos que obren en poder del veterinario (la normativa permite que el veterinario pueda contar con medicamentos para el ejercicio clínico) y de la posibilidad de prescripción de medicamentos sobrantes de prescripciones previas. Finalmente, se presentaron una serie de casos prácticos de prescripción ordinaria y excepcional para una mejor comprensión.

La mesa redonda sobre la "Situación de la Lengua Azul en el Norte de España" estuvo representada por Luis Romero González, Jefe del Área de Epidemiología del MAGRAMA, Enrique Novales, Director General de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, y Fernando Portero, Jefe de Servicios Veterinarios de la ADSG Sierra Norte de Sevilla¸ y generó un debate muy activo entre los asistentes que defendían las diferentes posiciones entre ganadero, veterinario y Administración.





El representante del MAGRAMA, Luis Romero, explicó la situación del serotipo 8 del Virus de la Lengua Azul en Francia cuyo primer foco se comunicó en septiembre de 2015 y se ha extendido rápidamente hasta la frontera con España. Las medidas implementadas por las autoridades francesas se basan en la restricción de los movimientos de especies sensibles, el incremento de la vigilancia en la zona, tanto pasiva como activa serológica y virológica, y la autorización de vacunación frente al virus. Esta vacunación se está aplicando hasta el momento en los animales destinados a la exportación y el movimiento intracomunitario, animales de alto valor genético, así como los animales ubicados en las explotaciones en las que han sido notificados focos, pero las autoridades francesas no han adoptado la decisión de realizar una vacunación obligatoria masiva en la zona afectada, lo que supone un riesgo de dispersión de la enfermedad. Frente a esta situación, el MAGRAMA ha adoptado una serie de medidas para evitar la introducción de la enfermedad en nuestro territorio, entre las que se incluye la vacunación obligatoria frente a serotipo 8 en la zona de riesgo al sur de los Pirineos, para lo cual se ha procedido a la compra de emergencia de 8 millones de dosis de vacuna. Romero insistió en la importancia de la vacunación preventiva como medida general, con el fin de actuar de “cortafuegos” del virus y evitar que se extienda a zonas del sur de España y norte de África; ya que llegados a este punto, la enfermedad persistirá por muchos años.



En esta misma línea, Enrique Novales, defendió la posición de la Administración desde la visión del Gobierno de Aragón, habiendo propuesto como medidas preventivas la vigilancia serológica y la vacunación obligatoria por parte del veterinario; a este respecto insistió en que mientras la vacuna es subvencionada por el Ministerio, el Gobierno Autonómico asumirá los costes derivados de su aplicación. Para finalizar, Novales recordó las restricciones a los movimientos de animales que supondría un eventual foco de S8, así como las consecuencias y penalizaciones comerciales que acarrearía para la ganadería de Aragón.

Por su parte, Fernando Portero analizó la situación de la vacunación contra la Lengua Azul desde el 2004 hasta la actualidad en la zona donde trabaja la ADSG Sierra Norte de Sevilla; haciendo especial hincapié en el desastre de 2007, cuando una aparición de un foco de Lengua Azul del serotipo 1, del que no se había vacunado, provocó la muerte de más de 30.000 ovejas y cuantiosas pérdidas económicas tanto para los ganaderos como para la propia Administración. Portero explicó los detalles de las vacunaciones realizadas a lo largo de estos años, así como del tipo de vacuna utilizada; insistiendo en que las reacciones adversas causadas por la vacunación han sido mínimas. Para finalizar, ofreció algunas recomendaciones sobre los gastos que suponen para los veterinarios este programa de vacunación, y denunció la excesiva carga burocrática que han de soportar los veterinarios, difícilmente compatible con su trabajo diario de campo.



Durante la sesión de tarde, la jornada se cerró con la exposición de tres casos clínicos sobre diversas patologías en ovino. Jesús Ángel Tamayo, Especialista en Ovino Lechero y Veterinario responsable de ADS Tierra de Campos y colaborador de otras, expuso un "Caso de Abortos por Campylobacter". Los otros dos casos clínicos fueron expuestos por estudiantes de Veterinaria del Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) del Hospital Veterinario, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza: Cristina Baselga presentó "Descripción de un brote de Poliartritis y muertes por Septicemia asociados a E.Coli en Corderos" e Inés Rubira defendió el trabajo "Rinitis Crónica Proliferativa (RCP) por Salmonella entérica subespecie Diarizonae serotipo 61:K:1:5:(7). Métodos de diagnóstico y posibilidades de tratamiento".







Todas las ponencias están disponibles en el canal de Youtube: www.youtube.com/syvalaboratorios y las fotografías del evento en la página de Facebook de Syva.

« volver

Laboratorios Syva S.A.U.
SEDE CENTRAL: Av. Párroco Pablo Díez, 49-57 - 24010 León (España) - Tel. 987 800 800 - Fax 987 802 452
PLANTA INMUNOLÓGICOS: Av. Portugal, s/n - Parc. M15 y M16 - Parque Tecnológico - 24009 León (España)
Facebook Twitter Youtube