Saltar al menú | Saltar al submenú | Saltar al contenido

Área de empleados pc | móvil     español | english
Está en: Inicio > Noticias > Syva entrega su XX Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal

Noticias

26 de Mayo de 2017

Syva entrega su XX Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal

La Dra. Paula García Lunar, de la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido el Premio SYVA 2017 a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, dotado con 15.000 €.

Laboratorios Syva celebró el pasado 22 de mayo la entrega de la XX Edición del Premio Syva a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal. El trabajo de investigación ganador fue "Estrategias para la mejora del diagnóstico serológico de la besnoitiosis bovina", presentado por la Dra. Paula García Lunar en la Universidad Complutense de Madrid. Este galardón, por el que compiten tesis realizadas en España, Portugal y México, es fruto de un convenio entre la Universidad de León (ULE) y Laboratorios Syva, con el fin de incentivar la formación científica de los estudiantes universitarios.





La ceremonia de entrega ha tenido lugar en la Facultad de Veterinaria de León y ha estado presidida por el Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Francisco García Marín, Rector Magnífico de la Universidad de León



En la inauguración de la vigésima edición del Premio Syva, el director general de Laboratorios Syva, Luis Bascuñán, realizó un recorrido por la historia del Premio resaltando las más de 400 tesis doctorales que se han presentado, todas ellas de máxima calidad. Bascuñán reclamó a toda la sociedad una mayor atención a la investigación porque es el futuro. Mencionó especialmente que León tiene un grupo muy importante de industria químico-farmacéutica, dato significativo para valorar y potenciar la investigación.



Tras la lectura del acta de la reunión del Tribunal calificador por parte de la Dra. Mª Luisa de Arriba Martín, Secretaria del Tribunal; se dio paso a la intervención de la investigadora premiada.



La Dra. Paula García Lunar realizó un resumen de su tesis, a la cual dedicó siete años de su vida, siete años en los que asegura haberse formado como profesional y como investigadora. No faltaron los agradecimientos a los directores de la tesis, Gema Álvarez y Luis Ortega, a sus compañeros de trabajo y a su familia. Paula, terminó su intervención con una frase de Tomás Alba Edison que desde su punto de vista recoge un valor fundamental de la investigación: "No he fracasado. He encontrado 10.000 formas que no funcionan".



El Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Francisco García Marín, Rector Magnífico de la Universidad de León, fue el responsable de presentar al conferenciante, al Dr. D. Juan Carlos Izpisúa Belmonte. Destacó su dilatada trayectoria profesional e insistió en la importancia que han tenido las aportaciones del Dr. Izpisúa a la ciencia y a la sociedad. García Marín terminó su discurso con el deseo de que en el futuro se den las condiciones óptimas en España para que personas como el Dr. Izpisúa dispongan de los apoyos y medios económicos necesarios para realizar aquí su trabajo sin necesidad de tener que desarrollarse profesionalmente en el extranjero.





El Dr. D. Juan Carlos Izpisúa Belmonte, Profesor de investigación y director de la Cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de California (USA), impartió una conferencia titulada "Medicina Regenerativa Enfermedad y Envejecimiento". Destacó que la cura de enfermedades empieza investigando y que la investigación requiere el apoyo de los gobiernos y la sociedad, resaltando que el 70% de los fondos del centro para el que trabaja proceden de donaciones particulares realizadas por la sociedad americana.

A lo largo de su conferencia realizó un repaso muy didáctico por los últimos descubrimientos de su equipo, cuyo trabajo está centrado en la modificación del genoma o el epigenoma para ayudar a ralentizar el proceso degenerativo y conseguir generar células que puedan sustituir las dañadas en el cuerpo humano. Afirmó que en los próximos cinco años los actuales ensayos permitirán reparar mutaciones, aunque hará falta más tiempo para conseguir el remplazo de células.



RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL PREMIADA

"Estrategias para la mejora del diagnóstico serológico de la besnoitiosis bovina"

La besnoitiosis bovina, producida por el protozoo apicomplejo Besnoitia besnoiti, es una enfermedad crónica y debilitante que produce importantes pérdidas económicas debido a que los animales infectados pueden sufrir una disminución de la condición corporal, los machos pueden desarrollar esterilidad y las hembras pueden abortar y la producción lechera se ve mermada. En España la enfermedad continúa diseminándose y ya se han descrito nuevas zonas donde la enfermedad es endémica. En la actualidad, el control de la besnoitiosis bovina se basa en la combinación de un diagnóstico preciso y adecuadas medidas de manejo. Por ello, el diagnóstico serológico juega un papel clave para detectar a los animales infectados. Sin embargo, es necesario mejorar la sensibilidad y la especificidad de las pruebas, para garantizar un adecuado control de la enfermedad.

En la presente Tesis Doctoral, se han solventado estas limitaciones del diagnóstico serológico. En primer lugar, se han validado por primera vez las técnicas serológicas que se utilizan de forma rutinaria en Europa, consensuándose un protocolo diagnóstico. A continuación, se ha comprobado que, para realizar una adecuada validación de las pruebas serológicas, es necesario incluir un elevado número de sueros con elevados niveles de anticuerpos específicos frente a Sarcocystis spp. y Neospora caninum, ya que reconocen antígenos de B. besnoiti. Finalmente, ante la dificultad de identificar nuevas dianas diagnósticas mediante diversos estudios proteómicos, por una parte, se ha obtenido un panel de anticuerpos monoclonales que podrían tener utilidad diagnóstica y, por otra, se ha desarrollado una nueva prueba ELISA basada en un nuevo extracto antigénico. Esta prueba, mejora notablemente la sensibilidad y la especificidad de las técnicas disponibles hoy en día y también podría emplearse para el diagnóstico de la infección en otras especies de rumiantes. Por ello, el uso diagnóstico del nuevo extracto se ha protegido mediante la solicitud de una patente.

« volver

OTRAS IMÁGENES

Luis Bascuñán, realizó un recorrido por la historia del Premio resaltando las más de 400 tesis doctorales que se han presentado.
Dra. Mª Luisa de Arriba Martín, Secretaria del Tribunal; se dio paso a la intervención de la investigadora premiada.
Luis Bascuñán hace entrega del XX Premio Syva a la Dra. Paula García.
Dra. Paula García Lunar.
El Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Francisco García Marín, Rector Magnífico de la Universidad de León, fue el responsable de presentar al conferenciante, el Dr. D. Juan Carlos Izpisúa Belmonte.
Dr. D. Juan Carlos Izpisúa Belmonte, Profesor de investigación y director de la Cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de California (USA).
Laboratorios Syva S.A.U.
SEDE CENTRAL: Av. Párroco Pablo Díez, 49-57 - 24010 León (España) - Tel. 987 800 800 - Fax 987 802 452
PLANTA INMUNOLÓGICOS: Av. Portugal, s/n - Parc. M15 y M16 - Parque Tecnológico - 24009 León (España)
Facebook Twitter Youtube