Saltar al menú | Saltar al submenú | Saltar al contenido

Área de empleados pc | móvil     español | english
Está en: Inicio > Noticias > Syva participó en SEPOR 2014 con una conferencia sobre mal rojo porcino

Noticias

30 de Octubre de 2014

Syva participó en SEPOR 2014 con una conferencia sobre mal rojo porcino

Laboratorios Syva estuvo presente en el Simposio Internacional de Porcinocultura SEPOR 2014, celebrado el pasado mes de septiembre en Lorca (Murcia). Durante la mesa redonda del Simposio SEPOR 2014 sobre “Abordaje a la eficacia de biológicos y farmacológicos en las patologías porcinas”, Álvaro Aguarón, Jefe de los Servicios Técnicos de Porcino de Laboratorios Syva, ofreció una conferencia sobre Mal Rojo Porcino y su creciente relevancia no solo en cerdo ibérico, sino también en cerdo blanco.
Bajo el título "El Mal Rojo del siglo XXI: Una patología clásica en la producción moderna", comenzó haciendo un repaso a la patogenia de la enfermedad y recalcando el importantísimo papel de los portadores asintomáticos en el curso de la misma; para pasar a abordar los síntomas que son propios del Mal Rojo tanto en su cuadro agudo como los propios de cuando éste evoluciona a crónico. Álvaro Aguarón se detuvo, dentro de este cuadro de síntomas, en el fallo reproductivo que acontece en las cerdas reproductoras tras un brote de Erysipelothrix rhusiopathiae. Este fracaso del ritmo de reproducción normal de las reproductoras se caracteriza por episodios de abortos en forma de brotes que, generalmente, acontecen en épocas muy determinadas del año donde la presión de infección es más alta.
En ocasiones, y tras un diagnóstico basado en buscar la seroconversión entre el momento de la expulsión de los fetos y 3-4 semanas después, se observa que no hay evidencias de que los patógenos clásicos que causan este tipo de problemas (PRRS, Leptospiras, Clamydias,etc,), sean los responsables del asunto. En bastantes más veces de las que se podría llegar a pensar, la seroconversión producida evidencia que estamos ante un caso de infección por erisipelas.

Causas de la patología en cerdo blanco

A pesar de que tradicionalmente se ha considerado que el Mal Rojo Porcino era una enfermedad casi exclusiva del cerdo ibérico, y que su cuadro clínico se circunscribía a las típicas lesiones cutáneas; es una infección cada vez más extendida en cerdo blanco industrial, debido fundamentalmente a tres causas:
Primero, a un incremento de la presión de infección derivado del hecho de tener actualmente las cerdas en grupo por las imposiciones de la ley de bienestar animal. Las condiciones que hoy en día se dan en los parques de alojamiento de las cerdas, suponen un escenario propicio para el mantenimiento de la erisipela en el ambiente, ante lo que recomendó bajar la presión de infección. En este aspecto recordó la elevada sensibilidad que tiene la bacteria a la acción de los betalactámicos y la mejoría observada si éstos se asocian a antiinflamatorios.
En segundo lugar, a un fallo o una relajación en los planes vacunales de esta enfermedad, abogando por una inmunización específica frente a Erysipelothrix rhusiopathiae con vacunas monovalentes aplicadas en sábana, adelantándose a los momentos que, por condiciones ambientales propicias, pueda haber mayor presión de infección.
Y por último, se introdujo la posibilidad de que la presencia de serotipos de la bacteria que no tengan una alta inmunidad cruzada con los serotipos presentes en las vacunas comerciales sea la posible explicación de este incremento de casos acaecidos, en cuyo caso, la solución sería el aislamiento microbiológico de ese nuevo serotipo, su caracterización y la realización de autovacuna específica como medio de control.

« volver

Laboratorios Syva S.A.U.
SEDE CENTRAL: Av. Párroco Pablo Díez, 49-57 - 24010 León (España) - Tel. 987 800 800 - Fax 987 802 452
PLANTA INMUNOLÓGICOS: Av. Portugal, s/n - Parc. M15 y M16 - Parque Tecnológico - 24009 León (España)
Facebook Twitter Youtube