Saltar al menú | Saltar al submenú | Saltar al contenido

Área de empleados pc | móvil     español | english
Está en: Inicio > Noticias > Conferencia “Riesgos y Crisis Sanitarias: la Alerta Internacional por Ébola”

Noticias

30 de Abril de 2015

Conferencia “Riesgos y Crisis Sanitarias: la Alerta Internacional por Ébola”

Laboratorios Syva celebró el pasado 28 de abril la entrega de la XVIII Edición del Premio Syva a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, en el que ha resultado premiado el trabajo de investigación “Caracterización de procesos infecciosos en poblaciones de jabalí del suroeste español”, presentado por el Doctor David Risco Pérez, perteneciente a la Unidad de Patología Infecciosa de la Facultad de Veterinaria de Cáceres.

La ceremonia de entrega, que tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de León, estuvo seguida de un bloque de conferencias en las que se disertó acerca del Virus Ébola desde dos ámbitos complementarios: el virus como zoonosis y como alerta sanitaria.

Bajo el título “Riesgos y Crisis Sanitarias: La Alerta Internacional por Ébola”, Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, abordó el virus Ébola como alerta sanitaria internacional; partiendo de la base de que se trata de una enfermedad con 38 años de historia y que la epidemia actual es prácticamente idéntica a la que se conocía desde entonces, en cuanto a lo que se refiere a las características del virus, el cuadro clínico que provoca y modelo de transmisión.



Sin embargo, la presente epidemia de Ébola ya desde sus inicios se configuró de una forma muy diferente a todas las sufridas hasta ahora; llegando a apodarse “La epidemia de las primeras veces”. Según explicó Simón, ésta fue la primera epidemia en humanos en África Occidental y, aunque surgió en una zona rural, se trataba de un enclave muy bien comunicado con las capitales y resto de ciudades. Se detectaron casos sospechosos en países vecinos, pero era la primera vez que se había producido transmisión en zonas que no tienen continuidad geográfica. Además, el primer brote abarcó un número de casos inusualmente alto y se intensificó en un corto periodo de tiempo provocado por lo que se denomina un evento superdiseminador (un funeral de una curandera celebrado en Sierra Leona que infectó a más de 300 asistentes por exposición a fluidos que habían estado en contacto con el cadáver). A estos factores se suma la confluencia de dos brotes concomitantes con diferentes virus, el alto número de repatriaciones y el diagnóstico de casos fuera de África.

En cuanto a la transmisión y control de la enfermedad, Simón explicó que el Ébola cuenta con un número de reproducción equivalente a 2, es decir, por cada individuo infectado se pueden llegar a producir dos nuevos infectados; un valor muy por debajo del de otras epidemias como la gripe, el sarampión o la varicela. Este concepto implica que con un objetivo de controlar alrededor de una de cada dos transmisiones, la epidemia tendería a desaparecer. Esta medida, para con el virus que tratamos, es relativamente sencilla gracias a su mecanismo de transmisión, ya que como sólo existe riesgo de contagio cuando el enfermo presenta síntomas, el aislamiento del infectado sería suficiente. Sin embargo cuando las medidas de control chocan con tradiciones sociales y/o religiosas, como en el caso de los países africanos más afectados, la situación se desborda.

Los medios para controlar la epidemia no llegaron hasta principios de octubre, cuando se recibió la primera inversión económica que permitió establecer un plan de medidas desde dos escenarios diferentes: África y el resto del mundo. La enfermedad en África Occidental se encuentra en una situación grave cuya tasa de letalidad es del 50-60%, mientras que en el resto del mundo es del 15% (menor que la Meningitis). El riesgo de introducción y transmisión de la enfermedad en España y Europa es muy bajo.

Para finalizar, Fernando Simón hizo referencia al protocolo de actuación y al estudio de los casos sospechosos investigados en España, en concreto los dos casos repatriados y un caso secundario por contagio. Respecto a este último, Simón insistió en que el impacto mediático fue desproporcionado y creó una alarma social mucho mayor que el verdadero riesgo existente, que a día de hoy continúa siendo muy bajo.

Por su parte, el Prof. Dr. Elías F. Rodríguez Ferri, Catedrático de Sanidad Animal (Microbiología e Inmunología) de la Universidad de León, aportó el punto de vista del virus como zoonosis, con la conferencia “Zoonosis por Filovirus de Ébola y Marburgo”.


Video de la conferencia “Riesgos y Crisis Sanitarias: La Alerta Internacional por Ébola”.

« volver

Laboratorios Syva S.A.U.
SEDE CENTRAL: Av. Párroco Pablo Díez, 49-57 - 24010 León (España) - Tel. 987 800 800 - Fax 987 802 452
PLANTA INMUNOLÓGICOS: Av. Portugal, s/n - Parc. M15 y M16 - Parque Tecnológico - 24009 León (España)
Facebook Twitter Youtube