Saltar al menú | Saltar al submenú | Saltar al contenido

Área de empleados pc | móvil     español | english
Está en: Inicio > Noticias > Conferencia “Zoonosis por Filovirus de Ébola y Marburgo”

Noticias

30 de Abril de 2015

Conferencia “Zoonosis por Filovirus de Ébola y Marburgo”

Laboratorios Syva celebró el pasado 28 de abril la entrega de la XVIII Edición del Premio Syva a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, en el que ha resultado premiado el trabajo de investigación “Caracterización de procesos infecciosos en poblaciones de jabalí del suroeste español”, presentado por el Doctor David Risco Pérez en la Universidad de Extremadura.

La ceremonia de entrega, que tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de León, estuvo seguida de un bloque de conferencias que abordaron el Virus del Ébola desde dos ámbitos complementarios: el virus como zoonosis y como alerta sanitaria.

La conferencia “Zoonosis por Filovirus de Ébola y Marburgo” fue impartida por el Prof. Dr. Elías F. Rodríguez Ferri, Catedrático de Sanidad Animal (Microbiología e Inmunología) de la Universidad de León; quien comenzó con una introducción sobre las características genómicas de los virus Ébola y Marburgo (ambos Filovirus), para pasar a comparar el modelo de patogenia en humanos y en primates no humanos; así como su reacción en otras especies de pequeños animales, aunque en este caso se trataba el virus adaptado.



El Prof. Dr. Rodríguez Ferri argumentó que a pesar de que todas las hipótesis apuntan al murciélago como reservorio natural del virus, y que se ha logrado establecer una relación entre la evolución de las epidemias con los asentamientos de estas especies en las zonas afectadas, todas las pruebas son indirectas; ya que hasta la fecha el cultivo del virus a partir de las muestras de tejidos o sangre de estos animales no evidencia su condición de reservorio. En cuanto a la transmisión, en el caso del Ébola, lo más común es que se transmita a otros animales (primates no humanos y algunas especies rumiantes) que actuarían como amplificadores del virus y llegaría a los humanos como consecuencia de la caza y preparación de la carne para su consumo; de forma excepcional el virus se puede pasar directamente del reservorio al humano. Sin embargo, en el caso de Marburgo sí ha quedado demostrado que la exposición humana directa a murciélagos reservorios infectados puede llegar a transmitir el virus.

Para concluir, el Prof. Dr. Rodriguez Ferri insistió en que, por el momento, la única intervención posible para el control de la enfermedad de los animales es el diagnóstico, aunque algunos autores comienzan a plantear programas de vacunación en animales, que a su vez pueden servir de estudio para el desarrollo de vacunas para el hombre.

Por su parte, Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ofreció la visión de las Autoridades Sanitarias con la conferencia “Riesgos y Crisis Sanitarias: La Alerta Internacional por Ébola”.


Video de la conferencia “Zoonosis por Filovirus de Ébola y Marburgo”.

« volver

Laboratorios Syva S.A.U.
SEDE CENTRAL: Av. Párroco Pablo Díez, 49-57 - 24010 León (España) - Tel. 987 800 800 - Fax 987 802 452
PLANTA INMUNOLÓGICOS: Av. Portugal, s/n - Parc. M15 y M16 - Parque Tecnológico - 24009 León (España)
Facebook Twitter Youtube