Saltar al menú | Saltar al submenú | Saltar al contenido

Área de empleados pc | móvil     español | english
Está en: Inicio > Noticias > Fallo del XX Premio Syva a la mejor tesis doctoral en sanidad animal

Noticias

4 de Abril de 2017

Fallo del XX Premio Syva a la mejor tesis doctoral en sanidad animal

Una tesis sobre Besnoitiosis bovina ganadora del Premio Syva 2017

La Doctora Paula García Lunar, de Madrid, ha resultado ganadora del Premio SYVA 2017 a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, dotado con 15.000 €.

Laboratorios Syva ha hecho público el fallo de la XX Edición del Premio Syva a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, por el que ha resultado premiado el trabajo de investigación "Estrategias para la mejora del diagnóstico serológico de la besnoitiosis bovina", con una dotación de 15.000€. La tesis galardonada ha sido presentada por la Doctora Paula García Lunar.



El Tribunal Calificador del XX Premio Syva ha estado presidido por Valentín Pérez Pérez, de la Universidad de León, e integrado por Antonio José Arenas Casas, de la Universidad de Córdoba, Juan Antonio Castillo Hernández, de la Universidad de Zaragoza, Mariano Domingo Álvarez, de la Universidad Autónoma de Barcelona; además de, Mª Luisa de Arriba Martín, de Laboratorios SYVA.

Laboratorios Syva, en convenio con la Universidad de León, otorga este premio al mejor trabajo de Tesis Doctoral realizado sobre cualquier aspecto de la Sanidad Animal, y específicamente proyectado sobre la Microbiología, Inmunología, Enfermedades Infecciosas o Enfermedades Parasitarias de los animales. Se trata de un galardón que se convoca con carácter anual, desde 1997, con el fin de incentivar la formación científica de los estudiantes universitarios.

La ceremonia de entrega del Premio Syva tendrá lugar el 22 de Mayo de 2017 en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de León, situada en el Campus de Vegazana. Al igual que en anteriores ediciones, el acto de entrega vendrá sucedido de una conferencia magistral, que este año será impartida por Juan Carlos Izpisúa Belmonte, Profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California. 
 
La entrada será libre hasta completar el aforo.

RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL PREMIADA

La besnoitiosis bovina, producida por el protozoo apicomplejo Besnoitia besnoiti, es una enfermedad crónica y debilitante que produce importantes pérdidas económicas debido a que los animales infectados pueden sufrir una disminución de la condición corporal, los machos pueden desarrollar esterilidad y las hembras pueden abortar y la producción lechera se ve mermada. En España la enfermedad continúa diseminándose y ya se han descrito nuevas zonas donde la enfermedad es endémica. En la actualidad, el control de la besnoitiosis bovina se basa en la combinación de un diagnóstico preciso y adecuadas medidas de manejo. Por ello, el diagnóstico serológico juega un papel clave para detectar a los animales infectados. Sin embargo, es necesario mejorar la sensibilidad y la especificidad de las pruebas, para garantizar un adecuado control de la enfermedad.

En la presente Tesis Doctoral, se han solventado estas limitaciones del diagnóstico serológico. En primer lugar, se han validado por primera vez las técnicas serológicas que se utilizan de forma rutinaria en Europa, consensuándose un protocolo diagnóstico. A continuación, se ha comprobado que, para realizar una adecuada validación de las pruebas serológicas, es necesario incluir un elevado número de sueros con elevados niveles de anticuerpos específicos frente a Sarcocystis spp. y Neospora caninum, ya que reconocen antígenos de B. besnoiti. Finalmente, ante la dificultad de identificar nuevas dianas diagnósticas mediante diversos estudios proteómicos, por una parte, se ha obtenido un panel de anticuerpos monoclonales que podrían tener utilidad diagnóstica y, por otra, se ha desarrollado una nueva prueba ELISA basada en un nuevo extracto antigénico. Esta prueba, mejora notablemente la sensibilidad y la especificidad de las técnicas disponibles hoy en día y también podría emplearse para el diagnóstico de la infección en otras especies de rumiantes. Por ello, el uso diagnóstico del nuevo extracto se ha protegido mediante la solicitud de una patente.

« volver

Laboratorios Syva S.A.U.
SEDE CENTRAL: Av. Párroco Pablo Díez, 49-57 - 24010 León (España) - Tel. 987 800 800 - Fax 987 802 452
PLANTA INMUNOLÓGICOS: Av. Portugal, s/n - Parc. M15 y M16 - Parque Tecnológico - 24009 León (España)
Facebook Twitter Youtube