Farmacovigilancia

AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) es la autoridad competente para medicamentos y productos sanitarios de uso veterinario en España. AEMPS es responsable de garantizar la calidad, seguridad, eficacia de los medicamentos veterinarios y productos sanitarios y la precisión de la información asociada a éstos.

Una reacción adversa es una reacción dañina y no intencionada tras utilizar un medicamento veterinario en su dosis habitual que ocurra tanto en personas como en animales. Esto se aplica tanto a las reacciones que ocurren durante el uso según las indicaciones del medicamento, como a las debidas a un uso inapropiado, incorrecto y que no cumple con las indicaciones del prospecto o a aquellas que ocurren tras un uso excesivo del medicamento veterinario, ya sea voluntario o accidental, de forma continua u ocasional y que son perjudiciales, física o mentalmente, tanto para personas como para animales. Esto también se refiere a los efectos secundarios relacionados con un error involuntario de prescripción, dispensación o administración de un medicamento o con la exposición al medicamento en el curso de la práctica profesional. En otras palabras, se trata de cualquier efecto nocivo en personas o animales asociado al uso de un medicamento de uso veterinario.

También se pueden informar los efectos indeseables relacionados con la detección de residuos de medicamentos por encima de los límites establecidos en productos para consumo humano (carne, leche, huevos, miel) y los efectos nocivos en el medio ambiente (ecotoxicidad).

En caso de que la reacción adversa haya ocurrido en otro estado miembro de la Unión Europea, la información se transmitirá a las autoridades competentes del país en cuestión.

Para comunicar una reacción adversa, use el formulario en español que se puede descargar aquí (formulario_tarjeta_verde), o haga clic en el botón a continuación para comunicarse con nuestra unidad de farmacovigilancia (farmacovigilancia@syva.es).

Haz clic aquí para comunicar una reacción adversa