La vacunación como medida de control y prevención de los focos de carbunco

El ántrax o carbunco bacteridiano es una enfermedad grave causada por las esporas altamente virulentas de la bacteria Bacillus Anthracis. Si no se toman medidas eficaces, el carbunco puede decimar los rebaños de muchos animales de granja, incluidos los bovinos y los caballos.

Aunque la enfermedad se ha vuelto menos común, gracias a un eficaz plan de erradicación mundial puesto en marcha por la OIE y la OMS, recientemente se han registrado varios casos durante agosto y septiembre en España.

Esta enfermedad altamente contagiosa, que se transmite con extrema facilidad a los humanos, entre otros, por simple contacto con la piel, debe declararse a las autoridades veterinarias competentes.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

¿Qué precauciones deben tomar los ganaderos a diario?

¿Qué hay que hacer si se sospecha un caso de ántrax en el rebaño?

¿Qué soluciones existen para tratar y prevenir el desarrollo del Bacillus Anthracis?

Estas son algunas de las preguntas que RumiNews hizo a nuestro experto veterinario en bovino y pequeños rumiantes, Raúl Martínez Fernández.

Encuentra aquí su entrevista completa y las infografías de esta enfermedad : La vacunación como medida de control y prevención del carbunco

También te puede interesar

2 septiembre, 2021

Un paso más adelante en la lucha contra la erisipela porcina

Desde hace más de 60 años, Syva colabora con los veterinarios y los ganaderos de cerdos en la lucha contra la erisipela porcina. Los estudios epidemiológicos muestran que entre el 30 y el 50% de los cerdos aparentemente sanos son portadores de la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae1. Cuando no se controla, la erisipela porcina puede afectar a todas las fases de la...

Leer más

2 agosto, 2021

Es hora de tomar un descanso…

Estamos en época de vacaciones de verano y, como cada año, invitamos a nuestros compañeros a desconectar y a tomarse un tiempo de descanso con sus familiares, lejos de las preocupaciones diarias.

Leer más

2 junio, 2021

¡El futuro del Premio Syva se escribe ahora!

Durante su visita a nuestras instalaciones, Alejandro Pascual nos dio sus impresiones como ganador y nos contó más sobre su tesis. Fue una ocasión para reiterar la voluntad de Syva de seguir apoyando la investigación en sanidad animal, recordar los objetivos y expectativas de esta iniciativa, y animar a los jóvenes investigadores a presentarse

Leer más